Telefónica presentó experiencias y soluciones en ciberseguridad para proteger proceso de digitalización de empresas peruanas

Lima, 24 de julio del 2019.- Diversos casos de cómo empresas transformaron sus modelos operativos para construir un entorno digital más seguro y con sistemas de prevención y respuesta a amenazas fueron presentados por ejecutivos del Segmento B2B de Telefónica -y de su unidad especializada en ciberseguridad “ElevenPaths” -a los principales Chief Information Security Officer’s (CISO’s). La presentación se realizó como parte del evento “Rethinking your Security Strategy” para explicar cómo proteger las empresas, su reputación, la privacidad y la confianza en un entorno con alta exposición a sufrir ataques digitales cada vez más sofisticados y recurrentes.

“Desde que ocurre una incidencia de seguridad, cada minuto del tiempo tiene un coste incremental, y desafortunadamente el tiempo medio de detección de un incidente de seguridad sigue estando por encima de los 200 días. Es decir, una empresa no sabe que tiene un cyber criminal dentro comprometiendo su información por más de medio año que una empresa”, señaló Alberto Sempere, Director Global de Productos de Seguridad de ElevenPaths.

El ejecutivo agregó que, trabajando con las tecnologías y servicios adecuados, como los servicios gestionados de Managed Detection and Response (MDR), las compañías pueden ser capaces de reducir este amplio margen a unos pocos días e incluso segundos. Además, señaló que las compañías están transformando sus modelos operativos para construir un entorno digital más seguro y con sistemas de prevención, detección y respuesta ante amenazas diarias. Todo ello usando el soporte de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), dotado de inteligencia y proactividad que contemple un espectro mayor de seguridad para nuevas tecnologías como los servicios Cloud, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o SDWAN.

El ejecutivo agregó que incluso es posible detectar si el ataque viene de un empleado, usando nuevas tecnologías como el User Entity Behavior Analysis (UEBA), el cual puede detectar si existe algún comportamiento anómalo del usuario en el uso de los datos de la empresa.

Sempere precisó que hoy en día la industria de ciberseguridad está respondiendo a diversos factores para mitigar el riesgo, siempre con una inversión eficiente. Para lo cual, agregó es clave un análisis inicial que permita tomar decisiones basadas en las amenazas que mayor impacto puedan tener para la compañía.

“Para mejorar el rendimiento de cualquier SOC, es indispensable revisar tres factores fundamentales de evolución: 1) la automatización, para generar las máximas eficiencias y reducir el tiempo de actuación; 2) la aplicación de inteligencia de amenazas donde la evolución va a complementarse con la utilización de la inteligencia artificial; y 3) la proactividad que nos permita detectar incidentes incluso antes de que los hagan, a través del uso de servicios de Threat Hunting, que detecta ataques una duración cada vez más dilatada en el tiempo”, añadió Sempere.

 

Telefónica B2B y la ciberseguridad

El segmento B2B de Telefónica cuenta con una unidad global de ciberseguridad bajo la marca ElevenPaths, que ofrece soluciones que posibilitan la prevención, detección y respuesta ante amenazas diarias en el mundo digital. Las capacidades de Telefónica como proveedor de servicios de Seguridad Gestionada se basan en una red de 11 SOCs a nivel global y más de 1,000 profesionales.

Asimismo, la empresa forma parte de un modelo colaborativo de protección y respuesta en alianza con otras empresas del sector, partners y compañías tecnológicas, como la alianza global de Ciberseguridad conformada por AT&T, Etisalat, Singtel, Softbank y Telefónica.

El evento “Rethinking your Security Strategy” se realizó el pasado 27 y 28 de junio, en el Hyatt Hotel, a propósito de los ciberataques a entidades bancarias que en los últimos años se han vuelto más sofisticados y con un alto impacto dentro y fuera de las organizaciones.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. La compañía está presente en 17 países y cuenta con más de 343 millones de accesos (conexiones) a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido más de 23 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo las marcas Movistar y Tuenti, y tiene 19 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/ 30,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 9,300 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica lidera la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

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Publicado el

julio 24, 2019